Como parte
del proceso de calidad total, y aunque surge a principios de los 80,
en los inicios de los 90 el Benchmarking se convirtió en un medio
aceptado para mejorar el desempeño de la compañía.
En 1985 casi
no había actividad de benchmarking entre las compañías,
sin embargo hacia 1990 bastantes empresas utilizaron esta técnica
dentro de sus modelos de GCT.
La causa única
más probable para el lento incremento en utilización del
benchmarking es la errónea comprensión del concepto.
Benchmarking
no es: Copiar ilegalmente, espionaje industrial y no ético.
El benchmarking
involucra a dos organizaciones que previamente han acordado compartir
información acerca de sus procesos u operaciones. Ambas anticipan
algún beneficio por compartir información. Las dos compañías
no tienen que ser competidoras necesariamente.
Se debe diferenciar
entre benchmarking y análisis competitivo, éste último
incluye comparar un producto del competidor con en tuyo. Compara las
características y el precio del producto. El benchmarking va
más allá, comparando cómo se diseña, manufactura,
distribuye y apoya un producto. Benchmarking no enfatiza en lo que es
el producto y lo que cuesta, pero sí en los procesos fundamentales
usados para producirlo, distribuirlo y apoyarlo.
De manera
más importante, benchmarking es una herramienta para ayudar a
establecer donde se deben asignar recursos de mejora.
Puntos clave
acerca del benchmarking y la calidad son:
· Benchmarking
es una herramienta de mejora crecientemente popular.
· Benchmarking está relacionado con procesos y prácticas.
· Benchmarking es un medio de identificar procesos que requieren cambios mayores.
· Benchmarking se hace entre compañías que lo aprueban y que pueden o no ser competidoras.
· Benchmarking compara nuestros procesos y/o prácticas con los procesos y/o prácticas mejores en su clase de la compañía meta.
· La meta de benchmarking es encontrar "los secretos del éxito" y luego adaptarlos y mejorarlos para nuestra propia aplicación.
· Benchmarking está relacionado con procesos y prácticas.
· Benchmarking es un medio de identificar procesos que requieren cambios mayores.
· Benchmarking se hace entre compañías que lo aprueban y que pueden o no ser competidoras.
· Benchmarking compara nuestros procesos y/o prácticas con los procesos y/o prácticas mejores en su clase de la compañía meta.
· La meta de benchmarking es encontrar "los secretos del éxito" y luego adaptarlos y mejorarlos para nuestra propia aplicación.
La razón
fundamental del benchmarking es que no tiene sentido estar encerrado
en un laboratorio intentando inventar un nuevo proceso que mejore el
producto o reduzca el costo, cuando ese proceso ya existe.
El benchmarking
se usa para mostrar qué procesos son candidatos para la mejora
continua y cuales requieren cambios mayores. El benchmarking apoya la
calidad total al dar los mejores medios para la mejora rápida,
significativa de procesos o prácticas, teniendo como objetivo
final el convertirte en el mejor en su clase.
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