martes, 26 de mayo de 2015

El Benchmarking como herramienta de la GCT

Como parte del proceso de calidad total, y aunque surge a principios de los 80, en los inicios de los 90 el Benchmarking se convirtió en un medio aceptado para mejorar el desempeño de la compañía.

En 1985 casi no había actividad de benchmarking entre las compañías, sin embargo hacia 1990 bastantes empresas utilizaron esta técnica dentro de sus modelos de GCT.

La causa única más probable para el lento incremento en utilización del benchmarking es la errónea comprensión del concepto.

Benchmarking no es: Copiar ilegalmente, espionaje industrial y no ético.

El benchmarking involucra a dos organizaciones que previamente han acordado compartir información acerca de sus procesos u operaciones. Ambas anticipan algún beneficio por compartir información. Las dos compañías no tienen que ser competidoras necesariamente.

Se debe diferenciar entre benchmarking y análisis competitivo, éste último incluye comparar un producto del competidor con en tuyo. Compara las características y el precio del producto. El benchmarking va más allá, comparando cómo se diseña, manufactura, distribuye y apoya un producto. Benchmarking no enfatiza en lo que es el producto y lo que cuesta, pero sí en los procesos fundamentales usados para producirlo, distribuirlo y apoyarlo.

De manera más importante, benchmarking es una herramienta para ayudar a establecer donde se deben asignar recursos de mejora.

Puntos clave acerca del benchmarking y la calidad son:

· Benchmarking es una herramienta de mejora crecientemente popular.
· Benchmarking está relacionado con procesos y prácticas.
· Benchmarking es un medio de identificar procesos que requieren cambios mayores.
· Benchmarking se hace entre compañías que lo aprueban y que pueden o no ser competidoras.
· Benchmarking compara nuestros procesos y/o prácticas con los procesos y/o prácticas mejores en su clase de la compañía meta.
· La meta de benchmarking es encontrar "los secretos del éxito" y luego adaptarlos y mejorarlos para nuestra propia aplicación.

La razón fundamental del benchmarking es que no tiene sentido estar encerrado en un laboratorio intentando inventar un nuevo proceso que mejore el producto o reduzca el costo, cuando ese proceso ya existe.
El benchmarking se usa para mostrar qué procesos son candidatos para la mejora continua y cuales requieren cambios mayores. El benchmarking apoya la calidad total al dar los mejores medios para la mejora rápida, significativa de procesos o prácticas, teniendo como objetivo final el convertirte en el mejor en su clase.

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