El tránsito hacia la Calidad implica sustancialmente un cambio
cultural y la aplicación de un programa integral de la TQM. El cambio
cultural crea la necesidad de conocer y comprender la filosofía y el
enfoque que debe dársele, asumiéndola como una verdadera función
operativa de control del sector especifico que realiza el control o
inspección de la calidad. El camino para elaborar un programa integral,
es donde toda la organización participa asumiendo fuertemente valores
compartidos.
Este acceso a la TQM, es más riguroso y exigente, y requiere principalmente
- La calidad total asegurada en el tiempo, se convierte en un símbolo estratégico comercial muy activo casi indestructible a los cambios.
- La calidad total trasciende a la tecnología y depende en todo sentido, del corazón del sistema que es el management
- La calidad total elimina las actividades y procedimientos vacíos o innecesarios que contengan costos de la no calidad.
CULTURA DE LA CALIDAD TOTAL
CULTURA DE LA NO-CALIDAD
- No considerarla como una función directiva y gerencial, pero sí como una función técnica de un sector de la empresa, a veces también inexistente.
- No evaluarla en términos económicos, comerciales y estratégicos competitivos.
- Por desconocimiento de sus costos
- Por asumir que es inaplicable
- Por no saber por donde comenzar la transformación.
- Por no saber percibir qué es lo que el cliente exige, cada vez más enfáticamente.
COMO IMPLEMENTAR EL SISTEMA DE CALIDAD TOTAL
En consecuencia para que haya calidad en una empresa esta tiene que comprometerse no solo en educar a sus trabajadores, sino que tiene que motivar en ellos valores y sentimientos de perfección en lo que se hace y de respeto por quien lo hace.
DISMINUCION DE PERSONAL: Muchas veces creen que la mejor forma de economizar en una empresa es la reducción de personal, que no siempre es lo correcto, ya que estudios realizados demuestran todo lo contrario, debido a que cuando las personas se van los costos permanecen y además los empleados que continúan en la empresa quedan sobrecargados de trabajo y desmotivados.
RESPONSABILIDAD: Ahora, como haremos para que todos se comprometan con la empresa. Para que Calidad Total sea parte integral de la empresa, debe existir seriedad y compromiso tanto de los trabajadores como por parte de la alta dirección. Por lo mismo la alta dirección debe detectar en lo que esta fallando y sentirse responsable del problema.
COMPROMETIENDO A TODOS: Surge el problema de cómo hacer entender a los colaboradores que este es el sistema correcto, mostrándoles por ejemplo él porque hacerlo, explicándoles que este sistema tiene un buen comienzo y por ende un buen final, es decir, cuenta con ciertos métodos con los cuales orienta sus objetivos de perfeccionamiento y lo más con que dispone la empresa. Importante porque es el único sistema capaz de ver la capacidad de cada ser humano.
Por todas estas razones es que se debe emplear Calidad total en una organización
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