El concepto de Calidad Total, originado a partir del concepto
ampliado de control de calidad (Control Total de Calidad), y que el
Japón ha hecho de el uno de los pilares de su renacimiento industrial,
ha permitido uniformizar el concepto de calidad definiéndola en función
del cliente y evitando así diversidad de puntos de vista como sucedía en
la concepción tradicional. Es así pues como la Calidad se hace total.
La
Calidad es total porque comprende todos y cada uno, de los aspectos de
la organización, porque involucra y compromete a todas y cada una de las
personas de la organización. La calidad tradicional trataba de arreglar
la calidad después de cometer errores. Pero la Calidad Total se centra
en conseguir que las cosas se hagan bien a la primera . La calidad se
incorpora al sistema. No es ocurrencia tardía y los llamados niveles de
calidad aceptables se vuelven cada día más inaceptables.
Complementando
lo ya mencionado, debemos decir que la Calidad Total es reunir los
requisitos convenidos con el cliente y superarlos, ahora y en el futuro,
debemos partir por ser exactos con los requisitos o especificaciones.
Con esta concepción de Calidad Total se supera la imprecisión del
pasado, no solo tiende a ser exacta sino además medible. Otro cambio que
se obtiene como resultado de esta concepción es la palabra Cliente. Los
clientes ya no son sólo los Usuarios últimos de los bienes y servicios
que vendemos, ahora el termino se amplia para incluir la idea de Cliente
Interno, las personas de la organización a quienes pasamos nuestro
trabajo. Con este concepto obviamente todo el mundo en la organización
se convierte en cliente de alguien; es mas adquiere un carácter dual de
ser Cliente y Proveedor a la vez.
Tal vez para entender mejor el
concepto de Calidad Total conviene comenzar diciendo que el objetivo de
toda organización, grupo de trabajo, área o puesto de trabajo o
inclusive el individuo, es generar un producto o servicio que va a
recibir otra organización, otra área u otro individuo, a quien
denominamos, también llamado Usuario o Consumidor. Algunos prefieren
llamar Cliente cuando se trata de un producto tangible como por ejemplo
un automóvil y Usuario cuando se trata de un servicio, como por ejemplo
la salud o el servicio de reparaciones. En nuestro caso denominaremos
Cliente, sea que se trate de producto o servicio.
Conviene
precisar que el termino producto se refiere al resultado que se obtiene
de un proceso o de una actividad. Por consiguiente, en términos
generales, este resultado puede ser un producto tangible (por ejemplo,
materiales ensamblados o procesados), o intangible (por ejemplo,
conocimientos o conceptos) o una combinación de estos; producto es el
trabajo realizado por un puesto o estación de trabajo. También es
producto el resultado de una asesoría, o un servicio educativo, etc., en
general de todas aquellas actividades donde el resultado obtenido no se
percibe como un producto tangible.
Sin embargo, para los fines
de la Calidad Total se ha definido al término servicio como el resultado
generado por actividades en la interfaz entre el proveedor y el cliente
y por actividades internas del proveedor, con el fin de conocer las
necesidades del cliente. Cuando se refieren al producto quieren
significar: calidad, costo razonable y oportunidad en la entrega. Por
otro lado, el servicio para esta empresa significa la comunicación y el
contacto permanente con el cliente, así como la atención, que puede
desarrollarse incluso a tal vez de actividades recreativas destinadas a
los clientes; así mismo forma parte del servicio el mantener todas las
mercancías en contacto con el cliente, el seguimiento postventa para
verificar el grado de satisfacción con el producto, y todo el conjunto
de interrelaciones o actividades para captar la voz del cliente y
satisfacerlo mejor. Otras compañías incluyen como parte del servicio el
denominado "servicio pre-venta" destinado a hacer conocer las bondades
del producto y la imagen de la empresa a personas que no son clientes,
que talvez podrían serlo, pero no necesariamente.
Desde el punto
de vista de la Calidad Total y aceptando las ideas expuestas en el
párrafo anterior los conceptos de producto y servicio no están
separados, o bien el producto incluye al servicio, o ambos aspectos
(producto y servicio) deben planificarse separada y simultáneamente para
lograr satisfacer mejor las necesidades y expectativas del cliente.
De
una manera sencilla podemos decir que en la expresión Calidad Total, el
término Calidad significa que el Producto o Servicio debe estar al
nivel de satisfacción; del cliente; y el término Total que dicha calidad
es lograda con la participación de todos los miembros de la
organización. La Calidad total comporta una serie de innovaciones en el
área de gestión empresarial que se ha difundido por todos los países de
Europa y América, aplicándose no sólo a las actividades manufactureras
sino en el sector de servicios y en la Administración pública. Hoy en
día, en el Perú, son muchas las organizaciones que vienen aplicando con
éxito esta nueva estrategia.
La Calidad Total significa un
cambio de paradigmas en la manera de concebir y gestionar una
organización. Uno de estos paradigmas fundamentales y que constituye su
razón de ser es el perfeccionamiento constante o mejoramiento continuo.
La Calidad Total comienza comprendiendo las necesidades y expectativas
del cliente para luego satisfacerlas y superarlas.
Para comprender la Calidad Total en toda su amplitud, hay que citar un conjunto de fundamentos básicos. Calidad Total implica:
Orientar
la organización hacia el cliente. Satisfacer los requerimientos del
cliente es lo principal. Con este objetivo, la organización debe girar
en torno a los procesos que son importantes para este fin y que aportan
valor añadido. Esto implica superar la visión clásica de que la
responsabilidad sobre la
Calidad es exclusiva de los departamentos
encargados del producto o servicio. La acción de otros tendrá efecto, en
más o menos grado, sobre el resultado final.
- Ampliar el concepto de Cliente. Podemos concebir a la organización como un sistema integrado por proveedores y clientes internos. Aplicar la Calidad, significa que hay que satisfacer, también, las necesidades del cliente interno.
- Poseer liderazgo en costes. La calidad cuesta, pero es más cara la no - calidad. Si se trata de centrar la atención en las necesidades y expectativas del cliente, éstas serán mejor atendidas si el coste trasladado al cliente es más bajo. Esta reducción de costes permite competir en el mercado con posibilidades reales de éxito. Se hace necesario, por tanto, reducir los costes de no-calidad.
- Gestionar basándose en la prevención. La idea subyacente es la de hacer las cosas bien a la primera. Es mejor que las acciones clásicas de detectar y corregir. Se reduce la necesidad de aplicar acciones de control, minimizando los costes.
- Potenciar el factor humano. La calidad no se controla, se hace. Y es realizada por las personas que conforman la organización. Todas, sin excepción. Por lo tanto es imprescindible establecer una gestión de los recursos humanos desde la motivación para la Calidad y la participación.
- Mejora permanente. La Calidad ha de ser concebida como un horizonte, no como una meta. No se llega a la Calidad Total, se persigue un horizonte que se amplía a medida que se avanza. Aquí está implícita esta idea de mejora continua. Siempre es posible hacer las cosas mejor y adaptarse más precisamente a las necesidades y expectativas del cliente que, por otra parte, son dinámicas.
ASPECTOS DE LA CALIDAD | CONCEPTO CLÁSICO | CONCEPTO ACTUAL |
OBJETO | Afecta a productos y servicios | Afecta a todas las actividades de la empresa |
ALCANCE | Actividades de control | Gestión de toda la empresa, además del control |
APLICACIÓN | Impuesta por la Dirección | Por convencimiento y participativa |
METODOLOGÍA | Detectar y corregir | Prevenir |
RESPONSABILIDAD | Departamento de Calidad | Compromiso de cada miembro de la empresa |
CLIENTES | Externos a la empresa |
Internos y externos
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